Guía de Importación a México

Capítulo 5

CLASIFICACIÓN Y VALOR
5.1 Clasificación
5.2 Valor

CAPÍTULO 5.

5.1 Clasificación

e pone el mayor cuidado en la determinación de la correcta clasificación arancelaria de las mercancías, de ahí que los importadores, previamente a la operación de comercio exterior que pretendan realizar, puedan consultar a las autoridades aduaneras sobre la clasificación arancelaria de las mercancías objeto de la operación de comercio exterior, esto cuando consideren que se pueden clasificar en más de una fracción arancelaria.

Los interesados, las confederaciones, cámaras o asociaciones, pueden presentarlas directamente ante las autoridades aduaneras. Deben ser presentadas por escrito, señalando el nombre, la denominación o razón social y el domicilio fiscal manifestado para el RFC, indicando la autoridad a quien se dirige, fijando el domicilio para oír y recibir notificaciones, y el nombre de la persona autorizada para recibirlas. El propósito de su consulta consistente en obtener la correcta clasificación de la mercancía objeto de la consulta, debiendo señalar la fracción arancelaria que consideran aplicable, las razones en que sustenten su apreciación y la fracción o fracciones con las que exista la duda, y anexen, en su caso, las muestras, catálogos y demás elementos que permitan identificar la mercancía para su correcta clasificación arancelaria.

Las autoridades aduaneras están obligadas por la Ley a resolver las consultas sobre una correcta clasificación arancelaria en un plazo que no exceda de cuatro meses contados a partir de la fecha de su presentación. Transcurrido dicho plazo sin que se notifique la resolución que corresponda, se entenderá que la fracción arancelaria señalada como aplicable por el interesado es la correcta.

Fundamento: Artículos 47 y 48 de la Ley Aduanera.

5.2 Valor

Para determinar la base gravable del impuesto general de importación, se acepta el valor en aduana de las mercancías, éste es el valor de transacción de las mismas, es decir, el precio pagado, siempre y cuando se vendan para ser exportadas a territorio nacional por compra efectuada por el importador, entendiendo que el precio pagado, es el pago total que por las mercancías importadas haya efectuado o vaya a efectuar el importador de manera directa o indirecta al vendedor o en beneficio de éste.

Asimismo, para determinar el valor de transacción, se ajustará a la base CIF (Costo, Seguro y Flete), excepto cuando se solicite trato arancelario preferencial bajo las disposiciones de algún tratado de libre comercio de los que México sea parte contratante.

Fundamento: Artículos 64 al 70 de la Ley Aduanera.

Copyright | Direct Global Cargo México | Privacy

[XHTML 1.0] [CSS]